La ruta de los estrechos del río Ebrón, se encuentra entre una de las sendas más hermosas de España. Una ruta que no te dejará indiferente, con pasarelas, puentes metálicos, miradores, y una cascada preciosa




¿Sabías que hay senderos declarados como las más bonitos de España?
Una de las rutas senderistas más alucinantes se encuentra en nuestro pequeño pueblo El Cuervo, Teruel.
Una ruta que no te dejará indiferente, con pasarelas, puentes metálicos, miradores, y una cascada preciosa. La ruta de los estrechos del río Ebrón, se encuentra entre una de las sendas más hermosas de España. Esta conocida ruta
¿Cómo llegar a los estrechos del rio Ebrón? Una ruta sencilla.
Para llegar a El Cuervo, desde Teruel (46 km de distancia) se toma la carretera N-330 hacia Cuenca. Una vez en Torrebaja, se coge la N-420. Se recorren 5 km por esta vía, tomando desvío a la derecha por la CV-479, pasando por Castielfabib, hasta llegar al inicio de la ruta de los estrechos del río Ebrón.
También, se puede llegar en autobús desde Casas Bajas (Valencia), a 15,14 km, en cuya estación hay conexiones hacia Teruel. En cuanto al viaje por tren, la estación más cercana es la de media y larga distancia en Teruel, que está a 27,84 km.
Para lograr llegar a esta ruta localizada en El Cuervo, Teruel se ha de llegar al inicio del sendero situado en un merendero llamado Pozo de la Olla. Para acceder allí, la forma más viable es andando o en bicicleta pero se puede acceder en, pero se ha de cruzar un pequeño rio de piedras, y puede ser peligroso para algunos coches o si ha habido precipitaciones recientes.
Igualmente, cuenta con tres parkings. El primero es en el camino pasado el chiringuito Los Chorros; el segundo se encuentra a mitad (antes de cruzar el rio) y el tercero es donde comienza la ruta de senderismo.
Ruta por los estrechos
La ruta de los estrechos del río Ebrón comienza en los Chorros, a las afueras del pueblo. Este paraje cuenta con merendero y bar para el disfrute de los visitantes. Es el punto de encuentro entre senderistas deseosos de explorar la ruta. Se inicia por carretera, hasta la senda botánica. Si no te interesa esta senda, puedes seguir por carretera hasta encontrar una pista a la derecha hasta la piscifactoría.
Se llega a Pozo de la Olla, área que cuenta con merendero y un aparcamiento para aquellos que hayan llegado en coche. Aquí comienza como tal la ruta de los estrechos del río Ebrón y la verdadera aventura.
Comenzamos la ruta por un tramo a orillas del rio con pasarelas y puentes; a medida que avanzamos en la ruta con mayor desnivel y miradores llegaremos a la cascada de Calicanto.
Dependiendo del lugar donde aparques, como máximo caminaras 45 minutos hasta llegar al merendero Pozo de la Olla, donde comienza la ruta. A partir de ahí, deberás seguir la ruta marcada como Estrechos del río Ebrón.
Al dejar Pozo de la Olla atrás encontrarás muchas zonas de baño para refrescarte. Luego, al estrecharse el paso por las laderas del río es hora de los puentes y pasarelas. Finalmente, están los encantos de la Cascada de Calicanto.
Precauciones a tener en cuenta en esta ruta:
- No aconsejamos hacer esta ruta si ha habido lluvias los días anteriores. Los caminos son de tierra y tienden a encharcarse y el desnivel del agua puede aumentar significativamente.
- Si haces la ruta en verano, se debe hacer temprano y con recarga de agua para toda la ruta ( aunque el agua del rio es potable); ya que en ciertos tramos no hay sombra. La hora ideal es a las 8:00- 9:00 a.m.
- En verano los días son soleados en El Cuervo y alcanzan temperaturas de hasta 31 ºC. Por ello es recomendable tomar las previsiones del caso, se debe usar protector solar, llevar agua y usar gorra. Los recorridos con poca sombra suelen ser un poco agobiantes por el calor.
- Otra época recomendada por senderistas experimentados es el otoño, cuando las temperaturas pueden bajar hasta 20 ºC. Además, esta temporada obsequia colores magníficos para la vista y para los aficionados a la fotografía. La otra cara es que las aguas del Ebrón son demasiado frías en esta época.
Datos de interés para realizar la ruta de los estrechos del río Ebrón:
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distancia recorrida: 17 kms.
- Desnivel: 585 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: fácil.
- Tiempo estimado: 5h. y 30 minutos, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.